Durante el pasado mes de noviembre hemos estado realizando una actividad muy jugosa y nutritiva tanto para el cuerpo como para la mente.
¡¡¡Hemos estado encurtiendo aceitunas!!!
En primer lugar realizamos una recogida de las aceitunas verdes del olivo que plantamos hace algunos años en la entrada del colegio en el espacio dedicado al Huerto Escolar. Después hicimos una clasificación y selección de las mismas desechando aquellas que estaban en mal estado.
Una vez seleccionadas y lavadas, les hicimos unos pequeños cortes y las echamos en salmuera para su proceso de "Endulzado", cambiándoles el agua cada dos días, durante tres semanas.
Cuando las aceitunas habían perdido su amargor y ya estaban listas para consumir, preparamos el aliño con piel de naranja, tomillo recogido en el campo y orégano y ajos de nuestra propia cosecha del huerto.
Las echamos en los botes que trajimos de casa y las dejamos una semana con el aliño.
Después nos pusimos morados degustando nuestras aceitunas...
Para este curso tenemos varios proyectos en marcha, pero uno de los que teníamos pendientes y de los que más ganas teníamos de abordar era el tema del agua.
Los alumnos y alumnas de quinto comenzamos a trabajar este tema a final del curso pasado, pero nos dimos cuenta de que era un asunto que necesitaba mucha más atención.
En este comienzo de curso hemos estado investigando acerca de los problemas derivados del agua y de la interrelación que guardan con otros problemas climáticos como la contaminación y el calentamiento global.
Aquí os dejamos algunas de las conclusiones de nuestro trabajo.
Hoy queremos contaros un secreto más de nuestro Huerto Escolar.
Además de las frutas y verduras de invierno y de verano, en nuestro huerto tenemos varias especies de plantas aromáticas para atraer a los insectos y favorecer la polinización. Estas plantas, además de tener un olor muy agradable, también nos dan algunos productos que podemos utilizar en casa.
Bien, pues el otro día estuvimos trabajando con uno de ellos. A ver si adivináis cuál es.
El pasado 1 de junio de 2021 nos pusimos en camino y realizamos nuestra Ecomarcha por un "Camino Seguro al Cole" con el objetivo de conseguir la realización de un camino escolar por el que podamos ir y venir del cole sin miedo a que nos pille un coche o nos pase algo.
Salimos desde el Paseo del Cisne, bajando por la c/ Académico Hinojosa para después discurrir por la Plaza del Matadero, c/ Magistrado Francisco Morales hasta la Plaza Duque de Mandas.
En esta primera parte del recorrido estuvimos acompañados por los compañeros y compañeras del CEIP Conde de Tendilla que se sumaron con gusto a nuestra iniciativa.
Después del encuentro en "Los Jardinillos" nos separamos para emprender cada cole el regreso a su centro.
Nosotros nos dirigimos por la Carretera de Loja, hasta la calle Imparcial donde comenzamos a bajar hasta la c/ Cuba y regresar al cole. Allí nos esperaban los compañeros y compañeras de Infantil que aplaudieron nuestra llegada.
Una vez en el cole realizamos una serie de actividades de Educación Vial con los vehículos que habíamos realizado la marcha.
¡¡¡Fue un día inolvidable y lo pasamos genial!!!
Queremos agradecer al Ayuntamiento y a la Policía Local por su colaboración y su apoyo en la organización de la actividad.
Os dejamos un vídeo que resume la actividad que realizamos el pasado viernes, 7 de mayo de 2021, colocando los carteles que diseñamos por los diferentes edificios y lugares de la localidad.
Muchas gracias a los comercios locales por su colaboración y ayuda.
El pasado 19 de abril de 2021 continuamos dando pasitos en nuestro proyecto.
Nos desplazamos al Ayuntamiento y mantuvimos una reunión muy amena y entretenida con nuestro Alcalde D. Jesús Ubiña Olmos y nuestra Concejala de Educación Dª Mª Matilde Molina Olmos, para explicarles todo el trabajo que venimos realizando desde septiembre, hacerles entrega de algunos carteles para que los sitúen en los lugares que estimen más oportunos, y solicitarles su ayuda y colaboración en las actuaciones que aún tenemos pendientes de realizar.
La charla fue muy productiva y fue muy gratificante ver que entendían nuestra demanda y nuestro deseo de ir al colegio andando, porque nos contaron que cuando ellos estudiaban en el colegio todos los alumnos y alumnas iban solos a clase, y no necesitaban que nadie los acompañase hasta la puerta. También nos contaron que los días más divertidos eran los días de lluvia porque se ponían unas botas de goma e iban pisando charcos durante todo el camino.
Nos agradecieron mucho el que hayamos contado con el Ayuntamiento para desarrollar nuestro proyecto y que están encantados de colaborar con nosotros. Se han comprometido con nosotros a ayudarnos a organizar la marcha por las calles de Alhama que tenemos prevista para final de curso y a diseñar junto con la Policía Municipal el itinerario más seguro para poder crear nuestro "Camino Seguro al Cole".
Cuando terminamos la reunión, el señor Alcalde nos invitó a conocer de primera mano el edificio del Ayuntamiento. Nos contó que era un antiguo convento de la orden de los Carmelitas. Nos enseñó el salón de plenos, los diferentes departamentos, administración, urbanismo..., y nos acompañó personalmente durante toda la visita. Nos dijo que el Ayuntamiento es la casa de todos los alhameños y alhameñas y que siempre seremos bienvenidos.
Nos despedimos ya, pero antes queremos agradecer al Ayuntamiento su atención y colaboración, y en especial a nuestro Alcalde D. Jesús Ubiña Olmos y nuestra Concejala de Educación Dª Mª Matilde Molina Olmos, hacernos sentir como en casa y que la reunión fuese tan entretenida. La verdad es que teníamos muchos nervios, pero todo fue como la seda.
¡¡¡Nos vemos prontito para seguir contando cosillas!!!
El pasado 22 de marzo de 2021 nos fuimos de excursión.
Para celebrar el Día del Árbol y continuar con nuestro proyecto de fomentar los desplazamientos a pie en lugar de utilizar vehículos contaminantes, organizamos una ruta de senderismo para visitar uno de los monumentos naturales más emblemáticos de nuestra comarca. El Quejigo de Júrtiga.
Nos desplazamos en autobús hasta la entrada del camino para comenzar la ruta. Realizamos el trayecto a pie discurriendo entre chaparros, campos de pasto y huertas de coles, lechugas, coliflores y otras hortalizas.
Por el camino nos sorprendió mucho encontramos con algunos animales. Vimos algunos conejos y algunas perdices, aunque con el jaleo que llevábamos no todos pudieron verlos. También vimos algunas aves de gran tamaño, aunque no podemos precisar de qué especie eran, pues volaban muy alto y no llevamos ningunos prismáticos.
Poco antes de llegar hicimos una parada para reagruparnos, descansar un poco y reponer líquidos. Conforme nos íbamos acercando empezamos a contemplar la majestuosidad del enorme quejigo que reina en este paraje. No eres consciente de su tamaño hasta que te encuentras bajo sus ramas. entre 6 alumnos casi no podíamos abrazarlo. En "dos palabras: Im-precionante", jajajaja.
Después de contemplarlo y hacernos algunas fotos con él, tiramos de bocata y fruta para reponer fuerzas y descansar.
Tras la comida, y como hacía un poco de frío, la seño Loli sacó unas cuerdas que había traído del cole y nos pusimos a saltar a la comba durante un rato. ¡Fue muy divertido!
Hicimos una pequeña batida de la zona donde habíamos comido por si algún despistado se había dejado algo por allí, y tras comprobar que todo estaba en orden y limpio retomamos la marcha para visitar la quesería.
En la quesería de Júrtiga, una señora muy simpática llamada Belén nos explicó cómo hacían los quesos y las diferencias que habían entre unos y otros. No sabíamos que los quesos de leche cruda son los que se fabrican con leche del día. También nos contó que eran una empresa familiar y que se encargaban de todo el proceso de producción, es decir, producen el pasto para el ganado, crían y cuidan al ganado, y fabrican el queso con la leche del mismo.
Después de la visita nos dispusimos a deshacer el camino andado para regresar al autobús de vuelta al cole, pero esto se nos hizo un poco más pesado porque ya comenzábamos a estar algo casados...
Aún así, pasamos un día estupendo con los compañeros y compañeras disfrutando de la naturaleza.
Continuamos con nuestro proyecto y aparte de realizar los diferentes carteles para concienciar al alumnado del centro, decidimos exportar nuestro proyecto a la calle. Para ello elegimos por sufragio el cartel más adecuado para ser la imagen del proyecto y realizar con él una pequeña tirada de carteles para colocar por los diferentes puntos de interés del pueblo.